Huida de Silver city

Creo que con el tiempo han ido saliendo juegos de zombies variados con algo en común, todos son cooperativos, pero ¿que pasaría si te muerde un zombie? mueres ¿verdad?. Pues en el festival de Córdoba "Ladrón de dados" estuvo testeando un juego que aun no ha salido y nos sentimos privilegiados al poder participar en las pruebas que se han realizado a lo largo del festival, con muchos jugones a la cola, así que vamos a exponer nuestra experiencia con el juego.




Hay que decir que el juego que probamos es un prototipo, es decir que no es un juego terminado, puede haber diferencias estéticas con respecto al juego final.

¿De que va?
Cada jugador representará a un personaje escogiendo aleatoriamente una tarjeta de personaje, entre ellas hay matón, piloto, médico, deportista, etc. cada uno de ellos con unas características determinadas que nos ayudara a salir de la ciudad lo antes posible para evitar morir por un ataque aéreo sobre la ciudad, eso si antes no morimos a manos de los zombies.

Los personajes
Cada personaje tiene diferentes características, por ejemplo el deportista tiene más salud y se mueve más rápido, el médico otorga más puntos de salud al curar, con el piloto es algo distinto, por que en juego existe tres salidas distintas y solo se podrá escapar de la ciudad con el helicóptero si alguno de los jugadores controla al piloto.

El montaje del juego
En el tablero existen unos puntos con interrogación en el que colocaremos unas tarjetas de encuentro que cuando estén a la vista de uno de los personajes se le dará la vuelta mostrando su contenido, que puede ser muros, zombies o algún tipo de obtáculo. colocaremos las tarjetas de salida en cada una de las localizaciones que al jugar si el personaje ve la salida daremos la vuelta mostrando si se puede salir por ahí, si esta obstaculizada por zombies o algo, o simplemente si esta libre y se puede escapar. Otra cosa a tener en cuenta son las cartas de equipo e infección.

"Salen zombies en cada esquina si no se ve y en zonas que no hemos estado."


La mecánica
Las reglas son claras respecto a los encuentros de los zombies aun que al principio puedan confundir, una vez que entendimos como y cuando aparecen los zombies no tuvimos problemas.

Movemos, atacamos etc., según el numero de acciones que tenga nuestro personaje, hay acciones que para algunos personajes son más baratos que otros, más caros o incluso gratis, las reglas parecen pensadas para agilizar el juego reduciendo las tiradas de dados para los movimientos y otras acciones, los dados nos harán falta para disparar, para saber si nos quedamos sin munición o incluso para quietar barricadas de alguna habitación.

En el turno de los zombies tendremos que tener en cuenta las calles que le cruzan a nuestro personaje, si hay calles que no hemos visto o hay esquinas en las que no se ve que puede haber tras ella pondremos un zombie en cada una de ellas, luego en un radio de cinco casillas moverán los zombies cercanos a cada personaje en juego.

Cuando vuelva a iniciar el primer jugador avanzaremos una casilla de tiempo, esto viene a ser un contador de turnos que hará aparecer más zombies y veremos que si no logramos salir de la ciudad antes de tiempo nuestros personajes morirán. Solo podremos salir del juego por tres puntos de la ciudad, y son el helipuerto, puerto marítimo o el puente.



Nuestro punto de vista
He de decir que el juego nos pareció algo agobiante, ya que no solo es por la cantidad de zombies que te encuentras a tu paso sino que encima tienes que tener en cuenta el turno por el que vas, si nos pasamos del tiempo(numero de turnos) morimos.

Una de las cosas que más me gusto es que es todo automático(como decía Adrian), es decir, es un juego en el que colocaremos los zombies nosotros en cada esquina que no hayamos estado y las que no podamos ver en las calles que nos crucen.

Como todo juego zombie es cooperativo, este no iba a ser menos, pero tiene algo que lo hace distinto y es que si ataca un zombie y recibe daño tu personaje coges una carta de infección que solo puedes ver tu, si es una carta de color rojo significa que estas infectado, esa carta te la guardas, si mueres tienes que mostrar las cartas de infección, si tienes la roja te conviertes en zombie, pero si quieres y no estas muertos puedes mostrar la carta en cualquier momento para convertirte en zombie y matar a tus compañeros y poder ganar la partida como zombie.

La bolsa de equipo de nuestro personaje no cabe todo, entonces tendremos que acomodar el equipo en la bolsa para que quepa, es al estilo del juego Resident Evil.

La partida fue corta (al menos a mi me lo pareció), aun que tengo que decir que tuve suerte, fui el único que salio con vida de la ciudad, los dados estaban de mi lado.

Lo que me gustaría de este tipo de juego es que fuese con escenario modulable, aun que tiene cartas que pueden cambiar el escenario, pero eso es manía mía de este tipo de juegos, pero cuando salga el juego me gustaría poder probarlo con detenimiento.

Respecto al apartado estético no puedo decir nada ya que no es el juego final y no se puede valor realmente el trabajo, aun que el tablero será semejante tienen algunas modificaciones que realizar, según nos cuenta Adrián los personajes no tienen decidido si serán de cartón y montaran en peana para reducir gastos y hacer un producto asequible y de calidad.

Tienen estimado que el juego saldrá para fechas navideñas y a un precio entre 30€ y 35€.


Tengo que agradecer a Adrián Ferreiro (peká editorial) y al autor del juego Diego M. Lobariñas el buen rato que nos hizo pasar con su juego y desearles suerte en el proyecto.

4 comentarios:

  1. Nosotros también hemos reseñado el juego, pero fíjate, nuestra partida fue distinta - muy corta, y nadie logró escapar. Creo que es un acierto del juego el que dé lugar a partidas tan distintas.

    Reseña: http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2012/10/huida-de-silver-city-infectados-por-los.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el juego da muchas posibilidades, pero como dije, en mi partida tuve mucha suerte. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es un juegazo de Zombis divertido y con tensión! Mucho mejor que otros de una editorial largamente conocida...
    Tuvimos la suerte en las Jestas2012 de probarlo y conocer a sus autores. Mucha suerte a los gallegos!

    Saludos y enhorabuena por el blog!

    ReD FeniX

    ResponderEliminar
  4. Este juego es genial! Lo probamos en la feria JugarXjugar y nos encantó.
    Lo cooperativos triunfan en nuestro grupo.
    Por cierto aquí sortean una copia de HSC:
    https://www.facebook.com/notes/dungeon-marvels/sorteo-huida-de-silver-city/400069740108924

    Saludos!

    ResponderEliminar